miércoles, 9 de abril de 2014

Bien, aquí llega el árbitro, Confucio

Bueno, bueno, el fútbol filosófico, ese grande entre los grandes cuyo primer recuerdo que tengo (me imagino que siempre habrá habido futbolósofos) es aquel tragicómimomento en el que Jorge D´Alessandro soltó ni corto ni perezoso en un penalti que antes de que el futbolista chutase la pelota, el balón y la portería formaban un triángulo isósceles pero que en el momento en que el balón era lanzado el triángulo se convertía en equilátero.......parece mas trigonometría que filosofía, pero con D´Alesandro las disciplinas se unen para crear aún más futbolosofía.

Y nada más y nada menos que en la plaza del Mercado de Salamanca el amigo tiene una placa homenajeándole donde tuvo una tienda de deportes, pero Jorge dinos la verdad:

"Más que una tienda de deportes se trataba de una fábrica de sueños, ya que los niños iban allí a que les firmaran balones sus ídolos", con su buen acento argentino, por supuesto, que así parece todo más futbolósofo.



Aquí os dejo un partido de fútbol muy filosófico, je, je...con Confucio de árbitro, de los que gustarían a gente como Valdano y Juan Malillo, je, je...




Pero hoy vamos a centrarnos en el futbolósofo por excelencia, y eso sin ser argertino como la mayoría de sus precedesores, el ya mencionado Roberto Jorge D´Alessandro, el mentado por encima Jorge Alberto Francisco Valdano, su acólito Ángel Cappa.....sólo algunos de los muchos futbolósofos, quizá los más conocidos o mediáticos.

Juan Manuel Lillo, conocido como Juanma Lillo y entre algunos otros malvados que sólo le quieren mal que lo llaman Juan Malillo por sus pocos y malos logros como entrenador, pero bueno, creo que lo importante no es juzgar si Lillo es un buen o es un mal entrenador, lo importante es que es entrenador y filósofo, como los anteriores que hemos comentado, un futbolósofo.

Se dice que tiene una biblioteca de más de 7.000 volúmenes de fúltbol, quizá la futbolteca, futboleteca o como se diga.....la gente acude al lugar de culto más grande del mundo a informarse y a documetarse, también a consultar al gran maestro cualquier duda sobre fútbol que podamos tener....no es verdad, ja, ja..pero queda bien.
Lillo es un precursor del fútbol, quizá ahora sus ideas no son comprendidas, es como los grandes artistas que mueren en la indigencia y olvidados por todos y al poco tiempo su obra es reconocida y ya son grandes maestros y artistas que marcan una diferencia...pero no en vida, tras su muerte, son adelantados a su tiempo, así es Juan Malillo, un adelantado, sus ideas por mucho que las ha puesto en práctica en equipos de fútbol no han dado sus frutos y sus equipos pues no han sido todo lo buenos que tenían que ser.
Se jacta o le jactan de ser el maestro de Pep Guardiola, al cual admira y adora. La gran demostración de que si que puede ser su mentor, es la vez en que el Almeria, equipo que por aquel entonces entrenaba Lillo, se enfrentaba al Barcelona de Guardiola, el resultado fue de 8-0 a favor del Barça, claramente tal y como se dice, el alumno superó al maestro.

El inventor de otro adelantamiento al fútbol actual, el lilloide, el típico rombo que los entrenadores forman en el centro del campo con sus jugadores pero con la forma que Lillo ve en su cabeza que tiene que tener ese rombo, un lilloide, nadie lo ha entendido jamás....en un futuro Juanma, no te preocupes.

Otras de las cosas que caracterizan el bueno de Juan Malillo, son sus futbolósofas frases.
Tal y como en su día tan filosoficamente "Así habló Zaratustra", ahora futbolosoficamente "Así habló Lillo":

"Conceptualmente la palabra pared proviene de la palabra de pared".



"Cada día me lo pregunto más…dime con que mediocentro andas y te diré que equipo eres".



"El fútbol de hoy en día es mucha simetría y poca distinción".



"El balón ha entrado en el área del Espanyol. Los jugadores de la Real Sociedad han entrado en el área del Espanyol... Pero el problema es que jamás han coincidido balón y jugadores de la Real dentro del área del Espanyol".



"Cuando más te aproximas a la portería, más te alejas del gol".



"Después de visto, todo el mundo es listo".
 


"Asociar el hacer las cosas bien con que te salgan mal, en una tarea de azar, puede ocurrir. Hacer las cosas bien está bien. Hacer las cosas bien no estará mal. ¿Te pueden salir mal? Sí, porque es un juego de azar. Pero también hay personas que hacen las cosas mal y les salen mal".



"No es lo mismo la posibilidad que la probabilidad. A mí me gustan los equipos que buscan la probabilidad".



"Un periodista puede hacer pasar un Premio Nobel por un imbécil y un imbécil por un Premio Nobel".



"Es muy difícil jugar a fútbol si los de atrás no juegan y los de delante se la juegan".



"El fútbol se ha convertido en un consolador social".



"Como te expreses bien en el fútbol, te matan. No es que huya del tópico, hablo como soy en función de mis conocimientos. Intento redondear las ideas, es una aspiración, pero no pretendo ser rebuscado. Cuando te prejuzgan y te estigmatizan, no puedes luchar, eso ya lo he aprendido. La fundamentación del prejuicio es ninguna. Cuando necesitamos que alguien sea lo que yo quiero que sea, no me importa nada la realidad ni la verdad, me importa lo que yo quiero ver y creer. Luego, cuando me conocen, la gente cambia de opinión".



"Que Cristiano Ronaldo sea símbolo para la sociedad actual significa que hay algo que no funciona".



"Messi representa el paradigma sistémico y contextual. Todos estamos en el contexto y el contexto está en nosotros. Leo Messi es la prueba más evidente".



"Para atender a lo coyuntural hay que tener muy bien definido lo estructural".



"Tu rival también es parte de ti".



"Mis 27 años entrenando me han permitido saber que no hay como abrir la boca para que te la partan".



"Es muy difícil en cualquier aspecto de la vida, no sólo en el fútbol, atribuirse el causa-efecto. A los cinco minutos, o al siguiente partido, el efecto desdice la causa".



"No me gusta separar ni fracturar ninguna zona ni ningún futbolista de lo que es el contexto de un equipo. Todos deberíamos enfocar el juego desde una perspectiva social para no disociar cosas que no están disociadas".



"Los periodistas os habéis convertido en explicadores de la victoria y la derrota. Aunque yo no sepa por qué se ha producido, puedo leer las razones al siguiente día".



"El fútbol no es ofensivo ni defensivo. El reglamento sólo dice que hay que marcar más goles para ganar. Y nosotros hemos decidido no llevarle la contraria. Por eso partimos del balón porque sin él no se puede hacer goles".



"Mi propuesta se impregna por osmosis. Los jugadores intentan parecerse a lo que el entrenador les pide pero yo no les exigiré nada de lo que no son".



"¿Qué hubiese sido de no haberme dedicado al fútbol?. Me estás pidiendo que te diga lo que hubiese sido si no hubiese sido lo que no he querido ser…".



"Cuando uno deja de admirar a su pareja, a partir de ese momento ha terminado la relación".



"Las cosas que tienen valor no tienen precio, y las cosas que tienen precio no tienen valor".



"El ser humano no es más que un ente depositado en el tiempo. No somos más que tiempo, y si tú dices que vas, y luego no vas, me estás robando lo que más me pertenece que es mi tiempo".



"Iniesta representa el todo y Messi la parte. Messi necesita más a Andrés que Andrés a Messi".



"Tengo claro porqué nos echan a los técnicos: por perder. Lo que aún no sé es porqué nos contratan. Es un misterio como el de la Coca Cola".



"El fútbol no es una isla, es un continente".



"Hemos sido un conjunto ofensivo inofensivo".



"El fútbol es un deporte que se juega con la parte más indócil del cuerpo: el pie".



"Lo que dicen muchos entrenadores es que el partido se ha roto, se ha desordenado, como si ya no pudieran hacer nada, cuando ése es el momento en el que fluye la mayor parte de información".



"Me ilumina la sonrisa saber que mi familia y mi gente se encuentra bien...Todo eso...y ver jugar a Iniesta".



"Al final no existe ni religión, ni ideas, ni naciones. Creo en el ser humano y en su condición".



"Soy muy Mafalda. Siempre estoy: ¿por qué, por qué, por qué..?".



"Necesito la palabra".



"Hablando no todos se entienden. Y es cierto que uno está pensando lo que va a decir y no lo que dice el otro".



"Decía Facundo Cabral que el hombre es maravilloso: no pide nacer, no sabe vivir, pero no se quiere morir".



"Soy totalmente huidizo de fronteras y muros, soy amigo de los puentes".



"A mi vida le podemos poner añadir papel y lápiz, pero no goma de borrar".



"El ser humano tiene la necesidad de sentirse querido, somos mendigos del reconocimiento. Pero el deseo tiene tres fases y en las tres nos sentimos insatisfechos. O sea, estamos jodidos".



"Cómo nos pongamos a analizar la derrota se puede producir parálisis por análisis".



"Hay un proverbio indio que dice: 'Cuando dos elefantes chocan, lo que se resiente es la hierba'. Los jugadores sienten ahora que son la hierba y eso es jodido. No quieren que anden chocando encima de ellos".



"La realidad es la que es y hay que asumirla, pero decidnos cuál es la realidad, por favor. Si no sabemos dónde estamos, ¿cómo podemos saber dónde vamos?".



"La preocupación aparta de la ocupación".



"Creo más en los nombres de los jugadores que en las posiciones de los mismos. Creo más en las capacidades que en los dibujos. Y creo más en el entrenamiento que en la táctica".



"En las motivaciones previas al partido, la necesidad crea al órgano".



"Creo que el entrenador tiene que pelear por ser, no por estar. Y creo que hoy en día, con tal de estar, el entrenador deja de ser".



"El sistema no es más que un punto de partida. Lo importante es el desarrollo".



"La mejor forma de preparar a un equipo para la fase sin balón es tener una buena fase con balón".



"Quería escuchar qué jugadas ensayadas tenían los jugadores. Las había visto pero quería escucharlas. Porque cuando escuchas no escuchas la jugada sino las sensaciones. Voz fuerte, creen. No hay voz fuerte, no creen. Y eso no viene en los vídeos. Así que las que vienen con voz fuerte no las voy a cambiar".



"Estamos en un país en el que como toques bien el violín ya no puedes tocar la guitarra aunque la toques bien. Ya eres violinista".



"La ilusión no se vende. La ilusión se crea".



"Inicialmente firmé por un año; intencionalmente, toda una vida".



"La gente que es pública tiene que aceptar que hay filias y fobias. Muchas de las filias no tienen dónde asentarse y muchas de las fobias tampoco".



"- ¿Te ha perjudicado ese acento argentino?- Yo no tengo acento argentino. Nunca lo he tenido. Lo que pasa es que cuando uno necesita ver lo que quiere ver para fortalecer sus prejuicios y los estereotipos, lo termina viendo. El ser humano es así: "que la realidad no conspire contra mis prejuicios". Y si conspira, la obvio. Al final termino viendo lo que quiero ver. Dime como me miras y te diré como me ves".



"Si emerge un líder en el equipo no sería buena noticia. Me gustaría que cada persona fuera capaz de autoliderarse a sí misma. Ese es el equipo que puede triunfar: el que cada uno se sienta líder de si mismo".



"Los equipos que combinan más es porque tienen gente que tiene la capacidad de asociarse y generar a su alrededor sinergias naturales".



"No hay que atender a los dibujitos. Para mí en el 4-1-4-1 hay tres delanteros. Y es que en cuanto se mueve el balón, el dibujo se fue al carajo".



"No tiene nada que ver que no hayas visto a los jugadores con que no los conozcas. El camino es tener cada día un conocimiento mayor de ellos, pero un conocimioento evidencial".



"Quienes digan que la rapidez, la clarividencia, la habilidad, el buen toque y el juego armónico no sirven para nada están en el camino de reducir el fútbol a una reyerta entre veintidós individuos que persiguen un pellejo en paños menores".



"Me tengo que adecuar a las circunstancias actuales, porque es distinto coger al equipo con la temporada en su recta final que hacerlo desde el principio. De todas formas, no vamos a olvidarnos del espectáculo, aunque eso es una responsabilidad de los jugadores. Queremos conseguir los puntos y para ello estoy convencido de que la vía más rápida es jugar bien. Lo que está claro es que en el fútbol, aún jugando mal, se puede ganar".



"La oferta del Tenerife me atrae por el tipo de jugadores que tiene este equipo, al que considero el idóneo para representar lo que quiero".



"Las ideas siempre tienen validez en cualquier ámbito de la vida. Incluso no tener ideas es una idea en sí misma".



"No arriesgar es lo más arriesgado, así que, para evitar riesgos, arriesgaré".



"Hay mucha gente interesada en convertir el fútbol en algo muy serio. Será para que se parezca más a la realidad social, a esta sociedad de ganadores y perdedores. Hay gente que vive feliz haciendo vivir a los demás en el miedo y el terror".



"En esta Liga habrá mucho de lo mismo. Nada en esta vida asegura los resultados. Por eso los que hablan del resultado son los que venden humo y engañan a la gente. Yo me puedo comprometer con las intenciones, no con los resultados. Pero las intenciones delatan ideas, y cuando no tienes ideas...".



"El rumor va en marcha y lo demás viene solo".



Hablando de Guardiola.
"La verdad es que a los diez años ya era entrenador. No conozco a nadie con más experiencia. Por su posición en el campo y su forma de ser, lleva 27 años dirigiendo a los equipos".



"El entrenador debe saber tratar al grupo como personas de lunes a sábado y el domingo hacerlo como jugadores".



"Estos días me comentan mucho que si Pep debe ser duro, pero en realidad son las medidas que no atentan contra la libertad las que nos hacen más libres".



"Como dice Borges, los problemas inventados son muchos más que los reales".



"Messi ha mejorado mucho, y espero continúe en ello, en no jugar de forma trascendente pelotas intrascendentes".



Hablando de Raúl.
"No podemos caer en reduccionismos individuales".



"El móvil es una maravillosa aportación. Te aleja al que está cerca y te acerca al que está lejos".



"Todas las grandes carreras empiezan por un primer paso".



"Un equipo es un ser contextual".



"Debemos ser libres no para hacer lo que nos plazca, sino para comprender nuestros propios instintos e impulsos".



"No soy de los que cree que el liderazgo ha de ejercerse desde el banquillo. El entrenador ha de ser como Dios, en todas partes y en ninguna visible".



"Se habla de jugadores anárquicos. Error. Lo que sucede es que su orden es distinto, y hay que adaptarlo".



"La duda es sabiduría, pero los técnicos no tenemos derecho a mostrarla"



"Pep y yo intentamos lo mismo, conseguir superioridades a partir de la posición. ¿De qué sirve jugar entre líneas si no es para eliminar rivales?. ¿Qué es eso de leer los partidos?", se cuestiona, vehemente, mientras despeja el mantel y separa los vasos todo lo que puede, como jugadores pegados a la cal del campo. "Éste —señala el primero— tiene que aguantar el balón, esperar la presión y no pasar a éste otro hasta el último momento, porque así abremos eliminado a un rival. Después, al siguiente, una línea...".



"Tuve un jugador internacional que me decía: 'Cuando vengo al entrenamiento, te odio porque no me pones; cuando me marcho, te quiero por lo que he aprendido'".



"El ser humano no sabe por dónde aprende".



"Maradona lo dijo una vez: los árbitros pitarán distinto el día que tengan un hijo jugando".



"Ahora es mucho más importante en el fútbol lo que pasa de lunes a viernes. Lo que ocurre el domingo importa cada vez menos".



"La guarnición se ha comido al solomillo."



"El dinero no puede ser el limitador de los sueños"



"Quién sólo de fútbol sabe ni de fútbol sabe".



Sobre Ronaldinho
"No sé que pensador decía que "no se puede ser excelente sin interrupción"".



"Cuando el jugador está lejos, le miro a los ojos. Cuando el jugador está cerca, le miro a los pies".



"El fútbol es absolutamente cualitativo, no es un deporte cuantitativo".




"La construcción táctica no es un 4-4-2 con flechitas".




"El fútbol es incientífico".




"El futbolista no es un bote que hay que llenar, es una llama que hay que encender".






"Los futbolistas son seres humanos que juegan. Los entrenadores tienen que descubrir su capacidad cultural para jugar. Eso es lo que a un entrenador debe interesarle de un jugador para poder construir un equipo. Las estructuras de un equipo se van auto-organizando, pese a lo que un entrenador quiera hacer".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda mikimista