viernes, 30 de noviembre de 2012

El Señor de los Anillos en Lego

Os dejo aquí una película de Lego, digo película porque dura una hora y media, está hecho todo en Lego y hace un resumen de las tres películas de El Señor de los Anillos, las tres juntas.
Está en inglés y son tres partes.





miércoles, 28 de noviembre de 2012

¡Os voy a hacer falta hasta para haceros una paja!

Al sargento de artillería Highway le han destinado al segundo batallón, Sección de Reconocimiento y se presenta en su barracón para dar la bienvenida a sus muchachos.

La Sección de Reconocimiento de los Marines es considerada una fuerza de élite y una unidad de fuerzas Especiales debido a sus actividades de inteligencia, operaciones en líneas enemigas, y sus metodos de inserción, extracción y submarinismo, iguales a las de otras fuerzas especiales como los Navy SEALs, Army Special Forces, United States Army Rangers, or Air Force Combat Controllers.

Serán todo eso pero desde luego estos no, son una banda de desarrapados delincuentes, gamberros e incompetentes que se lo pasan bien en su vida militar sin pegar ni sello. Pero para eso va nuestro sargento, a ocuparse de convertirlos en sus propias palabras: "...en máquinas de matar y amar...".
A pesar de estar al borde la jubilación, alcoholizado y cascarrabias, sigue siendo un rudo sargento fascista y anticomunista veterano de la guerra de Corea, de Santo Domingo, de Vietnam y de mil batallas y que está ansioso de combatir de nuevo...


"....meo napalm...", esta es su presentación en el batallón, pero la mejor sorpresa se la lleva al encontrarse con su viejo amigo, el ayatolá del rock´n roll... que le jugó una buena pasada.



"...mañana a las seis de la mañana, vuestros culos serán míos....".

lunes, 26 de noviembre de 2012

¡Fulminad a esos cabrones!

El embajador y su familia están acojonados dentro de la embajada de los EE.UU porque una turba de manifestantes agresivos ha empezado a poner cerco al edificio y amenazan con entrar a saco y cargarse todo bicho viviente estadounidense, claro.


Nos encontramos hacia el año 2000 en Yemen, al sur de la península arábiga, una zona habitualmente de amistad manifiesta hacia los norteamericanos.


Pero por supuesto no pasa nada, el embajador ha solicitado ayuda y desde el océano Índico acude una de sus poderosas naves, en este caso el Wake Island, siempre dispuestas a defender al mundo y sobretodo salvar a los suyos, mas si es el representante de su país con su familia.




Un día el Wake Island recibe la orden de dirigirse al mar Rojo, al golfo de Aden.




El coronel Terry Childers es un veterano marine, considerado un héroe por su experiencia en el campo de batalla y condecorado por sus heroicidades en el Vietnam, Beirut y en la guerra del Golfo.
Ha sido trasladado al Wake con el mando de la 24ª unidad expedicionaria de marines, apoyo de operaciones especiales y recibe la orden de intervenir en lo que en teoría es un trabajo fácil: defender la embajada de los EE.UU en Yemen del grupo de manifestantes, que empiezan a ponerse pesados.

Su misión: conducir hasta allí a un escuadrón de marines especialistas en antiterrorismo para reforzar la seguridad de la embajada; orden de evacuar al embajador y a toda su familia si la situación así lo requiere.

A las pocas horas el coronel y su escuadrón aparecen con los helicópteros en la capital de Yemen, en Sana´a.





La misión no es tan sencilla como parecía, mas que reforzar la seguridad de la embajada, la situación es la de rescatar al embajador y a su familia de una multitud enfurecida de manifestantes que arrojan todo tipo de objetos contra el edificio, incluyendo cócteles molotov y francotiradores cosiéndoles a balazos desde los edificios próximos.



Ese gran momento de ir a arriar la bandera no tiene precio, todos a punto de largarse, el embajador cagándose en los pantalones y nuestro amigo el coronel no puede dejar la insignia nacional a manos de la turba una vez que abandonen la embajada.

Después de eso, la masacre final con mas de ochenta yemenitas muertos, también es verdad que ellos habían herido a dos marines y matado a otro de ellos.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Es fácil, la tiene al lado





En esto que llega Jason Bourne a Nápoles y vemos como la Agencia Central de Inteligencia en su sede en Londres, que funciona de flipar con su negrito ahí currando con las pantallitas tecnológicas llenas de mapas y datos, lo detectan y dan la orden de detenerlo. En seguida los jerifantes de la CIA son informados, ese momento de caretos mirándose entre ellos sin decir nada al escuchar el nombre de Bourne, acojonados...

- Disculpe, señor, pero han localizado el pasaporte de Jason Bourne en Nápoles.
......
......
......
- Contacta con Nápoles. Necesitan saber a quién se enfrentan.
- Averigua qué activos tenemos en la ciudad.

No son frases baladíes, no en vano Jason Bourne es un ex-miembro de élite de los cuerpos especiales de la CIA.

Aquí entra en juego nuestro amigo John Nevins, digo amigo porque a lo largo de la escena el pobre se nos llega a hacer simpático. Es el colega peladillo del consulado al que mandan a interrogar a Jason y nada, le informan de que es un objetivo prioritaro, y me recuerda a otro momento estelar, no tarda ni dos segundos en cascarse al colega y al poli.
Y luego ese genial momento del clonado de tarjetas a toda caña, saca la SIM del móvil del amigo Nevins, que está inconsciente el pobre, la inserta en un adaptador que a su vez lo mete en un lector de tarjetas inteligentes que lo tiene conectado a su móvil y utiliza el software del propio aparato para clonar magicamente la tarjeta SIM....todo ello en 15 segundos desde que coge el móvil del suelo y lo vuelve a dejar al lado de nuestro amigo John, pero no terminan aquí las desdichas del colega ya que Bourne se va, le roba el coche, le cambia la matrícula, le hace el puente y se pone a escuchar la conversación entre nuestro héroe de escena, con su jerifanta de la CIA.
Vamos que el compañero Nevins se luce, primero va de guay y luego le meten de torrijas, le quitan el móvil y le clonan la tarjeta; le hacen revisión completa de vehículo, robo, cambio de matrícula y puente para arrancarlo y para terminar medio atontado le roban información confidencial de la conversación que tiene con su jefa, que encima le mete un broncón de órdago a mayor; como para no volver a aparecer por el curro en mucho tiempo y retirarse a los Alpes Dináricos a realizar tareas mas propias de la cultura agropecuaria.




Nos trasladamos ahora ya al campo de acción, donde les gusta estar a los de la CIA, sobretodo a los jefazos,y se ponen a especular sobre lo que habrá llevado a Bourne a ir Nápoles, lo que les gusta, dar vueltas a los temas, intentan meterse en la mente del delicuente, buscan el porque, que si ha cometido un error......

"No es un error....nunca los cometen...".

Esa frase lapidaria que hace que todos se callen, incluso el ruido de fondo y hasta la música cambia.

Y la chica continúa la frase y la cuestión planteada por la jefa que lleva a otra respuesta lapidaria.

"...él", le gusta a la chica regodearse con estos temas, como si se pusiese al lado de Bourne, lo admira, en el fondo igual que todos lo que están allí intentando pillarle.......y la cara de la jefa mirando impertérrita al infinito con los ojos fijos; impagable estos momentos en los que una frase deja clavada a la plana mayor de una de las organizaciones mas poderosas del mundo.







Bueno, pues ya Jason Bourne ya tiene su misión asignada por el mismo y no comete errores, nunca los comete....y se decide a ponerle las cosas claras a la jerifanta de la CIA, le sigue y busca el lugar perfecto para lograr su objetivo, dejar claro que no es la presa, sino que él ha sido el cazador desde el principio.




¡Buahhhhhhhh!, qué grande, yo de mayor quiero ser francotirador y saber buscar el lugar perfecto para apuntar al objetivo.
Y esa frase final si que no tiene precio: "Es fácil, la tiene al lado", y va el tio y cuelga y les deja a todos con torsión de cuello mirando a ver si descubren donde se ha escondido para vigilarles......y esa música en plan de que os tengo superados a todos, se perfectamente todos vuestros pasos y yo no cometo errores, no me váis a pillar.

Grande Jason.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El amanecer del hombre



Nos encontramos hace como unos cuatro millones de años en las planicies de África oriental, en la actual Etiopía, donde empezaban a caminar erguidos un grupo de primates, los homínidos. Podían utilizar las manos para coger intrumentos (palos, piedras) y tenían una masa cerebral de unos 425 gramos.
Son los Australopithecus afarensis.


Estos pobres prehumanos cavernícolas pues están ahí en ese desolado paisaje intentando comer los pocos hierbajos que pueden encontrar, que encima se los tienen que pelear con las manadas de tapires que casualidad habitan esa misma zona. Es un intento de supervivencia bastante penoso la verdad.
La única fuente de agua que tienen, fuente por decir algo, mas bien parece un bebedero de patos, se lo tienen que pelear también, me imagino que aparte de con los pesados de los tapires, con otra cuadrilla de pseudohomínidos que está igual que ellos, pasando penurias por la zona árida esa y que les alejan del bebedero intimidándoles. Y para colmo, de vez en cuando un leopardo que domina la región, los tiene atemorizados y caza a algunos de sus miembros.
Vamos, lo que se dice un paraíso en la tierra, no se cuanto tiempo hubiésemos aguantado nosotros por ahí, pasando hambre, frío, miedo, sed.....En resumen no parece que estos pseudohomínidos tuviesen alguna posibilidad de evolución a lo que podría ser algo mas parecido a un ser humano, su situación suena mas a una segura condena a la extinción.


Pero un buen día como cualquier otro en ese horroroso sitio, aparece delante de nuestros pitecos, como por arte de magia, una piedra negra, un monolito.
Eso si, no os penséis que es tan fácil la cosa, no es por arte de magia sino porque casualidad de las casualidades, por aquel tiempo, recordemos que estamos hace unos cuatro millones de años, pasó por el espacio una expedición en nave espacial de unos alienígenas super inteligentes y avanzados que tenían ya todas sus necesidades vitales cubiertas, nada de pelearse entre ellos, ni con tapires, ni leopardos, son super guays y claro, ven que aquí en la Tierra hay algo de vida avanzada, nuestros amigos pitecos sureños, pero que no son muy inteligentes.


Y nada, vamos a dejarles a estos simios agresivos el monolito para que les insufle lo que les falta para que evolucionen y se transformen en unos millones de años de evolución de australopitecos a homos, hasta el día de hoy, que hemos llegado a ser sapiens, que al final sigue siendo lo mismo que antes, un simio agresivo pero con aires de grandeza.

 
Y eso pasó, los prehomínidos están acojonados con el monolito, pero luego llegan a pasar de él y la piedra, que parece que no hace nada pero está manipulando las mentes de los miembros de nuestro clan, les altera el cerebro e introduce en ellos nuevos conocimientos que les van a ayudar a sobrevivir y evolucionar.

El primer conocimiento, el uso de herramientas aparece cuando uno de nuestro cavernícolas mirando el esqueleto de un animal, como otras muchas veces, pues esta vez lo mira de otra manera, parece que reflexiona incluso y ve el esqueleto de otra manera, uhmmm!!!, algo me gusta de estos huesos, y se le ocurre algo que no se había hecho hasta entonces, ni él ni ninguno de sus congéneres, se le ocurre que esos huesos pueden ser usados.



Por supuesto, tras tocar un poco con el hueso (no coge cualquiera, coge el mas gordo de todos, el más robusto) el resto de huesos, golpea el esqueleto, despacio, luego mas fuerte, se le ve en la cara que tiene ganas, hasta que destroza la calavera con violento frenesí.
El paso mas importante en la evolución hacia algo mas que pitecos, el uso de un instrumento como la primera herramienta del ser humano, por supuesto se usa como arma, y sólo hay que ver la cara del mono que ya deja de ser mono y evoluciona a un ser humano para ver que no va a tener ningún problema en usarla para destruir.



¿Tiene algo que ver el monolito que dejan nuestros amigos extraterrestres en todo esto, querían ellos que el primer uso de una herramienta por los simios fuese para usarla como arma o es que desde el origen de nuestra evolución ya somos seres violentos que utilizamos todo lo que descubrimos para la violencia?.
Quizá es al revés y no somos agresivos por naturaleza y ese monolito dejado por esos si agresivos extraños es lo que nos ha transformado, porque hasta que no apareció, nos daba por culo el tapir, el leopardo, las inclemencias y hasta los de nuestra propia raza

Pues no tengo ni idea pero lo primero que hacen es encargarse del clan rival, matar a sus hermanos de raza, con saña y con ganas, les gusta lo de pegar por pegar por cierto, incluso al moribundo tirado en el suelo y por supuesto recuperar el charco de agua. Solucionado el problema de la sed.
Están a punto de extinguirse pero ahora pueden cazar a los tapires con los que conviven, con sus recien descubiertas herramientas de hueso, con palos o piedras y comérselos. Solucionado el problema del hambre.
Del leopardo ni hablamos, si se acerca un poco le lanzarán piedras y si se anima un poco mas, le meterán con el hueso en la cabeza y se lo comerán también. Solucionado el problema del miedo.

Los miembros del clan ya no son simios prehumanos indefensos; ahora son humanos armados y peligrosos. El monolito les ha hecho dar un salto evolutivo que les ayudará a sobrevivir en el momento y a multiplicarse para terminar dominando la Tierra.


Aquí os dejo un montaje con mas o menos todo lo que hemos contado y con esa extraña música-sonido que aparece en la película que parece que junto con el monolito pone nerviosos a los primates.




Y aquí tenéis el fragmento de la película donde el protohomínido descubre la herramienta como arma destrozando el esqueleto del animal. Todo acompañado por la overtura del poema sinfónico de Richard Strauss, "Así habló Zaratustra".


jueves, 15 de noviembre de 2012

De aquí no se escapa nadie

"El pasado se queda atrás, es hora de madurar, tenemos el infierno por delante".


Mickey Knox y Mallory Wilson Knox son una pareja poco convencional, son dos jóvenes amantes y dos asesinos natos, sienten que han nacido para matar y arrasan allá por donde van. Son dos despiadados criminales que tienen atemorizada a la población.

Eso si siempre dejan a una víctima con vida para que relaten los sucesos que ellos protagonizan.



Mickey Knox



País de Origen: Estados Unidos
Estado Civil: casado con Mallory Knox
Número de asesinatos: sin determinar
Armas: escopeta, pistola, cuchillo o todo aquello que sirva para matar
Características: violento desde que nació
Tipo: asesino


Mallory Knox



País de Origen: Estados Unidos
Estado civil: casada con Mickey Knox
Número de asesinatos: sin determinar
Armas: cuchillo, pistola
Características: asesina nata
Tipo: asesino






Para hacer el guión de Asesinos natos se inspiraron en la historia real de Charles Starkweather, un asesino en serie que en 1958 dejó una ristra de once asesinatos en el trayecto, que junto a su novia menor de edad Caril Ann Fugate, realizaron entre Nebraska y Wyoming (tres de esos muertos eran la madre, la hermana y el padrastro de la chica).
Charles murió en la silla eléctrica al año siguiente, a la edad de veintidós años.

martes, 13 de noviembre de 2012

Orden de lanzamiento confirmada

Al acabar la Segunda Guerra Mundial, en el año 1945, se puede decir que comienza, por no decir que ya había comenzado en plena guerra, el conflicto que mantuvo al mundo dividido en dos grandes zonas de influencia comandadas por las dos grandes superpotencias que salieron vencedoras, los Estados Unidos de América (EE.UU) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), durante casi toda la segunda parte del siglo XX.

Fue una guerra literalmente fría, en la que los dos principales enemigos no se enfrentaron nunca directamente, pero que si lo hacían a través de terceros en otros lugares del mundo, en cualquier parte, y mantuvieron esa tensión de enfrentamiento entre ellas que en realidad ninguna de las dos quería ya que supondría su propio aniquilamiento y el de practicamente toda la Tierra bajo una guerra nuclear global.

Ya nos lo contaron los Polansky y el ardor con el magnífico tema Ataque preventivo de la U.R.S.S., así vivíamos siempre en tensión por si acaso los malvados rojos lanzaban un ataque sorpresa y nos aniquilaban a todos, aunque está claro que ellos no se casaban con nadie, ni con la O.T.A.N. ni con el Pacto de Varsovia.




La Guerra Fría, aunque aún no lo sabíamos, estaba dando sus últimos coletazos a principios de los años ochenta, pero mientras tanto las superpotencias aún están inquietas y mantienen sus protocolos de defensa para el caso de que la otra inicie un ataque nuclear preventivo, qué grandes los Polansky.
El año 1983 era el inicio del apogeo del gobierno de Ronald Reagan, la obsoleta creación tecno-guerrera se volvió abstracta y mal ubicada amenazando a todo el mundo. Como suele ocurrir, los últimos estertores suelen ser los peores y las tensiones entre la Unión Sovietica y los Estados Unidos estaban al orden del día y el mundo se preparaba para ser testigo de una inevitable confrontación entre las potencias, que afortunadamente nunca sucedió.

De todas formas la vida continúa con normalidad y Steve y Jerry acuden a su puesto de trabajo como siempre cuando les toca su turno. Son controladores de un silo nuclear y responsables últimos de pulsar el botón para activar los misiles intercontinentales e iniciar o responder a un ataque nuclear, nada preventivo.

En su trabajo están cuando de repente se disparan las alarmas, y si, ha llegado el momento de ejecutar su principal función, activar el lanzamiento de los misiles que responderán a un supuesto ataque nuclear ya iniciado por los malvados rojos comunistas.

Aquí surge un problema muy humano, Steve es más joven e impulsivo y está preparado y listo para girar la llave, pero su más experimentado compañero Jerry no está capacitado para asumir la responsabilidad de lo que podría suponer la muerte de millones de personas. Su cabeza da vueltas y suda pensando en lo que supone girar la llave junto a su compañero.

Aquí nos plantamos en el genial inicio de la película Juegos de Guerra.



El factor humano puede suponer un hecho positivo, o también negativo. ¿Hay que sacar al hombre de la ecuación nuclear y dejar en manos de los ordenadores decisiones que sólo deberían tomar los humanos?.
Podría ocurrir lo contrario


En la realidad el 26 de septiembre de 1983 se produjo el famoso "Incidente del equinoccio de otoño", una situación muy parecida a la que narra la película de Juegos de Guerra.
La U.R.S.S. detectó como los EE.UU disparaban sobre ellos cinco misiles y la respuesta en estos casos era devolver el fuego usando armas nucleares, pero la astucia del teniente coronel Stanislav Petrov, militar a cargo del centro de mando de la inteligencia militar soviética, evitó una guerra mundial, consideró que era incongruente que los EE.UU iniciasen una guerra lanzando tan solo cinco misiles, siendo todo un posible error informático, decidió esperar y de esa forma demostró tener razón.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Garra Jaguar

"Tene’ J-Yich’ak, u yaalen J-Tuunich Ka’an. Leti’e’ ts’oonaj te’ ts’u noj k’aaxa’ taanil ti’ teen. In k’aaba’e’ J-Yich’ak. J-ts’oonaalen. Le noj k’aaxa’ in tial. In paalal yaan u ts’oono’ weye’ yeetel u paalalo’ob xan ken xi’iken".
("Soy Garra de Jaguar, hijo de Cielo de Pedernal. Mi Padre cazó en este bosque antes que yo. Mi nombre es Garra de Jaguar. Soy cazador. Este es mi bosque. Y mis hijos cazarán en él con sus hijos, después de que yo me muera").

Garra de Jaguar suelta este speech fuera del alcance de las flechas de sus perseguidores tras haberse lanzado por la cascada. Desafía a los guerreros para que, si tienen valor, entren en su bosque y le den caza o él les cace a ellos.
Los perseguidores aceptan el reto.

Garra está en su medio selvático, en su terreno conocido de caza, maneja el entorno y sus recursos donde puede poner en práctica todos sus conocimientos y los consejos de su padre.
Vence el miedo que hasta ahora le estaban infligiendo sus perseguidores, ese miedo que le ha hecho ser fuerte y ágil; escapar de un jaguar y aguantar una larga carrera perseguido por sus enemigos.

Dispone y aprovecha de medios de defensa que conoce que van eliminando paulatinamente a sus enemigos.
Acaba de terminar con uno de ellos que tras ser picado por las abejas silvestres que él había lanzado, iba un poco tambaleante y Garra se encarga de acabar con él aguijoneándole con dardos envenenados.

A la vez, en todo este contexto, nuestro héroe está todo el rato pensando en salvar su vida para rescatar a su mujer e hijo, a punto de ahogarse en el pozo por la intensa lluvia que amenaza con llenarlo de agua, justo también en el momento en que Siete, mujer de Garra, da a luz.





Finalmente es alcanzado por los dos últimos perseguidores sobrevivientes en una playa, donde éstos no se deciden a matarle en el último momento debido a un acontecimiento fortuito e insólito: contemplan asombrados que cuatro grandes naves están fondeadas en la bahía. Unos hombres barbudos de piel blanca, vestidos con ropajes oscuros y protegidos con brillantes armaduras de metal, se acercan en varias chalupas.
Son los descubridores de las Indias, los conquistadores españoles.
Garra aprovecha el asombro de todos y se da la vuelta para ir salvar a su familia.
Serán los propios españoles los que probablemente acaben con los últimos perseguidores de Garra.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Sinatra, que se joda Sinatra


Vemos a nuestros amigos rockeros preparándose y poniéndose en camino para dar su golpe en las Las Vegas.

Vamos a definir un poco las vidas de nuestros personajes porque valen la pena. eso si....

DO NOT ATTEMPT TO APPREHEND THESE PERSONS YOURSELF. THEY SHOULD BE CONSIDERED ARMED AND DANGEROUS. REPORT ANY INFORMATION TO THE NEAREST USMS DISTRICT OFFICE.


Thomas Murphy, alias: Jonathan Liebling.



Criminal impulsivo, frío, agresivo y violento al que le precede un historial de inestabilidad mental.
Enseguida se pasó al lado opuesto de la ley tras regresar de Vietnam donde ejerció de médico y fue condecorado con el Corazón Púrpura.
Dos meses después de su vuelta a los EE.UU en 1975, fue arrestado por la policía de Menphis por haber destrozado la puerta de Graceland (la casa de Elvis considerada como un santuario).
Murphy ha cometido todo tipo de delitos, desde pequeños robos hasta llegar a convertirse en asesino de segundo grado.
De todas maneras parece que encuentra placer en su perverso tipo de vida.
Se auto considera un hijo ilegítimo de Elvis Presley.



Michael Zane, alias: Mike Zane



Cuando era el líder de una importante organización, fue implicado en una conspiración de chantaje entre dos bandas. Se negó a testificar en contra de una de ellas y es condenado a pasar 12 años en prisión, de los cuales sólo ha cumplido 6 y en ese tiempo compartío celda con Murphy.
Después de este suceso ha sido incapaz se quitarse el estigma de su pasado criminal.
Se dedica a cruzar el país utilizando sus conocimientos de mecánica y electrónica para realizar negocios fraudulentos.
Ultimamente es conocido como un ladrón de guante blanco que trabaja con las normas tácitas de los bajos fondos.



Joseph Hanson, alias: Eddie Hanson



Aunque ha estado involucrado desde muy joven en organizaciones criminales y bandas callejeras, nunca ha sido condenado por ningún crimen.
Fue expulsado de la escuela superior por su inclinación narcisista y por hablar alto. Nunca ha sido capaz de mantener un trabajo durante más de dos meses.
Es sospechoso de verse involucrado en el tráfico de armas ilegales de asalto y hay que anotar que tiene licencia de para portar armas, las cuáles lleva encima todo el tiempo.



Benjamin Franklin, alias : Cash Money



Violento criminal con un amplio historial, agravado por asalto con arma de fuego, intento de asesinato y rapto. En caso de existir una gran amenaza para la sociedad, él sería la peor de esas caras.
Por si fuera poco, es ampliamente conocida su asociación con Thomas Murphy con el que pasó un tiempo en la penintenciaria del estado de Arizona.


Gus Watson, alias: Guy Incógnito



Arrestado por primera vez a finales de los ochenta; motivo: robo en una tienda. Su currículum incluye desde pequeños hurtos en su adolescencia, hasta secuestros y extorsiones a los veinte años. Acaba de cumplir treinta y ya ha pasado 8 años entre rejas.



Se montan todos en el coche, Murphy al volante, Michael en el copiloto, Hanson en una ventana y Franklyn en la otra, en el medio le toca a Gus, gran contador de chistes.
Parece que a Murphy no le hace gracia una de las gracietas de Gus, quizá porque tal y como dice él mismo, es hijo ilegítimo del Rey y nadie se mete con su padre.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Clavad la bandera

El San Juan Nepomuceno fue un navío de línea de 74 cañones de la Armada Española entre 1766 y 1805 en el que fue apresado en la batalla de Trafalgar por la marina inglesa.
Si os preguntáis por su nombre, fue en homenaje precisamente a San Juan Nepomuceno que desde 1758 es patrón del cuerpo de infantería de la marina de España.

Dibujo del San Juan Nepomuceno navegando a un largo con las velas gavias desplegadas.


¿Y quién era San Juan Nepomuceno?, pues fue un santo y actualmente es el santo patrón de Bohemia que vivió en el siglo XIV y que fue canonizado en el siglo XVIII. Se supone que fue el primer santo en recibir martirio por negarse a roper el voto del secreto de confesión y eso al rey Wencesalo IV de Bohemia no le gustó nada y lo arrojó por el puente Carlos de Praga.

Estatua de San Juan Nepomuceno en el puente Carlos de Praga


Don Cosme Damíán de Churruca fue un destacado marino y militar y uno de los personajes más ilustres de la armada española de la época. En el año 1803 pasa a ser capitán del San Juan Nepomuceno con el que en el año 1805 toma parte junto con el resto de la flota hispano-francesa en la batalla de Trafalgar.

 Estatua de Cosme Damián Churruca en Mutriku (Gipuzkoa)


El navío fue capturado tras rendirse y llevado a la base de Gibraltar por la flota inglesa. Fue uno de los últimos barcos en rendirse, se batió al principio contra dos navíos ingleses y más tarde contra cuatro, cuando otros navíos españoles y franceses ya habían abandonado la lucha.
El por entonces aún brigadier Churruca (nombrado almirante a título póstumo), herido de muerte, prohibió a sus oficiales rendirse y ordenó clavar la bandera y continuar la lucha. Su segundo comandante, Francisco de Moyna, también acabó muerto.

Muerte de Churruca en Trafalgar


Al alcanzar los 100 muertos y 150 heridos a bordo, el oficial al mando ordenó rendirse. En ese momento, es posible que el San Juan tuviera hasta seis navíos ingleses cañoneándole.
Tras la batalla de Trafalgar, el navío fue tomado al servicio de Gran Bretaña como HMS San Juan y sirvió como pontón en Gibraltar durante muchos años y como lugar de recepción de autoridades a partir de 1808. En honor al valor de almirante Churruca, se colocó una placa con su nombre en la cabina que él había ocupado mientras que permaneció a bordo, y se ordenó que todo el que en ella entrara, se quitara el sombrero, como si el capitán aún estuviese en su camarote y como muestra de respeto a un enemigo aguerrido.
Acabó siendo vendido y desguazado en 1818.

"Clavad la bandera" fue la última orden del capitán Churruca antes de morir. Clavar la bandera es la orden para que la bandera no pueda ser arriada y sea clavada en el pabellón continuando la lucha hasta la muerte, sin rendición, hundiéndose el navío si así tuviese que ocurrir. La orden finalmente no fue cumplida tal y como hemos descrito anteriormente.



Tal y como comentamos en Los almogávares, esto es lo que nos cuenta la historia pero aquí tenemos de nuevo a nuestro buen amigo don Pedro Churruca charlando con sus hijos en el jardín de su casa y explicándoles la gloriosa muerte de su antepasado el póstumo almirante don Cosme Damián Churruca a bordo del San Juan Nepomuceno. Una historia digna de escucharse en boca del más ilustre descendiente de tan afamado marino.

Mientras va contando a sus hijos las peripecias de su tatatatatarabuelo, la hija Isabelita, una niña modelo, lanza una conclusión sobre la viñeta que está viendo y que a su padre le gusta mucho mirándole con condescendencia amorosa.
El hijo malo Pedro lanza en cambio una pregunta que no gusta a su padre, le responde pero viendo ya en su hijo esa incipiente preocupación constante por el dinero.

Quizá el hijo malo no andaba tan mal encaminado. Esta es una carta que escribe el ilustre antepasado a su hermano antes de partir a la batalla de Trafalgar:

"Navío San Juan en Cádiz a 11 de octubre. Querido hermano: desde que salimos de Ferrol no pagan a nadie ni aun las asignaciones, a pesar de estar declaradas en la clase del prest del soldado, de manera que se les debe ya quatro meses y no tienen ni esperanza de ver un real en mucho tiempo; aquí nos deben también 4 meses de sueldo y no nos dan un ochavo, sin embargo de que nos hacer echar los bofes trabajando: con lo que no puedo menos de agradecer mucho el que hayas libertado a Dolores de los apuros en que se andaría para pagarte los 1.356 reales que te los libraré yo luego que pueda; entretanto, he encontrado en Ferrol a un amigo rico que socorrerá a Dolores con quanto necesite, y quedo tranquilo con haver asegurado ya su subsistencia decentemente. Estos son los trabajos de los que servimos al Rey, que en ningún grado podemos contar sobre nuestros sueldos (...) Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto."

Algo si que parece que le interesa el dinero a don Cosme, pero bueno, como ya decimos, esto son sólo documentos históricos sin valor, lo importante es lo que nos cuenta el ilustre descendiente don Pedro.


Al hacerle el hijo bueno José una conclusión gloriosa de su antepasado, don Pedro entonces si, practicamente entra en éxtasis místico, una luz divina parece que lo ilumina y con los ojos casi en blanco narra como si fuese él mismo quien estuviese en esa batalla (de hecho lo es con una peluca blanca) que da fin gloriosamente a su tatatatatarabuelo. Cuando termina su glosa, parece de nuevo que la luz divina deja de iluminarlo y vuelve a tierra mientras recuerda la última orden del almirante póstumo: "Clavad la bandera", que de nuevo como ya hemos dicho, parece que finalmente no se cumplió.

Para terminar, el hijo malo, Pedro, de nuevo comenta algo que a él le resulta curioso. La respuesta de su padre no deja lugar a dudas bajo la atenta mirada preocupada de su madre viendo que su hijo se descarría del buen camino.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Un tema de ordenadores

Por supuesto Nueva York vive una vez más el fin de semana del 4 de julio y a nuestro querido detective John MacLane le encomiendan una nueva misión, sencilla, en principio todo parece de lo más rutinario, ir a buscar a su casa y llevar a un joven hacker, Matt Farrell, a ser interrogado por el FBI.

Nada tiene que ser fácil con la atracción de MacLane por meterse en problemas y menos una víspera del 4 de julio, no se si ha habido en los Estados Unidos de Norteamérica un 4 de julio desde su independencia en el que no hayan tenido problemas, y de los gordos.
Para John lo corriente tiene el hábito de convertirse en extraordinario, metiéndose abruptamente en el sitio equivocado en el momento mas inoportuno y así se encuentra con que el hacker es un cabo suelto al que tienen que eliminar.
Y por cierto que para cargarse al peladillo del chaval no van unos cualquiera, ponen a un francontirador con una ametralladora y mandan a un comando de profesionales asesinos bien entrenados con armas automáticas sin ningún escrúpulo en matar a cualquiera ni en destruir todo lo que se interponga en su misión.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Elias está muerto

"Dicen que el infierno es la imposibilidad de la razón y eso es lo que es esto, un infierno, y tan sólo llevo unos dias aquí".

La cara del frío y calculador sargento Barnes no tiene despercicio cuando se encuentra con Elias, y la cara de este cuando se da cuenta de lo que le viene encima, no se queda atrás.

Se supone que Elias está muerto pero aparece por la jungla perseguido por los vietnamitas que lo van cosiendo a balazos mientras los helicópteros los sobrevuelan pero no tienen nada que hacer. Muy épica la muerte del sargento Elias pero esta vez si que está muerto.




sábado, 3 de noviembre de 2012

Me llamo Charlie Matteï y te voy a matar

Charlie Matteï era considerado el último padrino y era mejor haber acabado con él cuando pudieron ya que emprenderá una terrible venganza contra aquellos que osaron sacarlo de la tranquilidad y de su vida familiar.

Dentro de esa sangrienta lista se encontrará con personas conocidas, amigos que juraron lealtad hasta la muerte, juramento que rompieron y que pagarán con el precio de sus vidas de uno en uno, sin saber ni donde ni en qué momento.
Conoce el nombre de todos y todos le conocen y tras definir la diferencia entre respeto en la muerte y asesinato, le regala a Bastien su último regalo de cumpleaños.

Búsqueda mikimista