miércoles, 16 de enero de 2013

¿Sabe qué es la frontera?

"...Le voy una contar una pequeña historia.

Una vez, después de haber rodado Paisaje en la niebla, pensé en hacer cuatro o cinco documentales no muy largos que ofrecieran una imagen de la Grecia actual, desde la Segunda Guerra Mundial hasta hoy.

La televisión de mi país aceptó producirlos y nos fuimos a rodar. Uno de los documentales tenía como protagonista a un soldado destacado en una frontera en plena Nochevieja, en ese momento en que no hay nadie en ningún sitio porque todo el mundo está de celebraciones. 

¿Qué hace un hombre solo en una frontera en Nochevieja vigilando la nada, perdido entre la nieve?.
Se diría que esta situación nace de la imaginación, pero lo cierto es que yo, cuando era soldado, pasé precisamente así una Nochevieja, solo, con mi arma, en mitad de la nieve, vigilando la nada. 

Para el rodaje fuimos a la frontera que separa Grecia de Turquía, dos países cuyas relaciones, como sabe, no han sido buenas desde hace siglos. 
Un oficial me dijo: «Señor Angelopoulos, conozco sus películas y sé los paisajes que le gustan». Así que un grupo de militares nos acompañó a un bosque desde el que se divisaban tres líneas: una azul, que era la frontera de Grecia; otra blanca, que correspondía al territorio neutral, y una última roja, que era la linde de Turquía. Avanzamos junto al oficial hasta que se paró justo al borde, puso un pie sobre la línea azul, levantó el otro sobre la blanca y dijo: «Si doy un paso más, estoy muerto. Enfrente de nosotros están los militares turcos apuntándonos…». 

Ése es el comienzo de "El paso suspendido de la cigüeña". 
En aquel momento, yo ya tenía la película en marcha, ya había empezado a dibujárseme en la cabeza. Unas horas después, pasamos por un pueblo donde había unos postes telegráficos coronados por nidos de cigüeña. Me llamó la atención la imagen de un hombre encaramado a uno de esos postes, se conoce que para arreglar la línea, con una suerte de cuñas en los pies que le permitían trepar lentamente sin perder el equilibrio. Y ahí está el final de la película a la que me estoy refiriendo..."

Theodoros Angelopoulos (Director de la película).




Sin que coincida exactamete con lo contado por el director en la historieta del párrafo de arriba, nos encontramos en la frontera entre Grecia y Albania, no con la de Turquía.

Si doy un paso estoy en otra parte o muero”, dice el coronel.
Acercarse a esa línea arbitraria trazada en el suelo de algún puente que cruza un río y que separa dos países, dos pueblos que en el fondo no son tan diferentes, es algo parecido al paso suspendido de una cigüeña, con un pie en tierra y el otro en el aire a punto de tomar una decisión.
Es una frontera geográfica pero frontera también entre la vida y la muerte.

lunes, 14 de enero de 2013

En forma con Susana

Nos encontramos en Bilbao en el futuro, en el año 2012, en el pasado ya...¿qué es esto, una anacronía?....

El mundo esta dominado por pijos y niños bonitos y sólo un extraña banda terrorista de seres deformes,  minusválidos físicos y mentales, que se hace llamar Acción Mutante, lucha contra el sistema y se dedican a atentar contra personalidades de la sociedad del momento. Siembran el terror en el pais.
Pero sus objetivos no son cualquiera, pretenden vengarse de gente que está en plena forma, que se consideran guapos, que viven bien, que son ricos...

Están dispuestos a acabar con la sociedad que les ha marginado.




El compañero locutor nos define bien al grupo de deformes, pero os pongo sus características un poco mas ampliadas:


Alex y Juan Abadie

Son siameses de nacimiento y están unidos por el hombro. Alex guarda una lealtad inocente hacia su líder, mientras Juan es quien posee más de sentido común.




César Ravestein

Alias "quimicefa" y conocido en el mundo del crimen por tener perennemente conectado en el pecho cinco kilos de amonal.

Al inicio de la formación de la banda, se trasladaba en silla de ruedas, pero mas tarde se construyó una unidad de locomoción de antigravedad el cual le permite desplazarse, eso si de una manera muy lenta.




José Óscar Tellería

Alias "manitas", mide unos 1´80 metros de altura y es el mecánico del grupo.
Al parecer sufre de "disfunción del nervio radial" en ambos brazos por lo que tiene tutores de metal a lo largo de dichos miembros para poder tener las manos a la altura del pecho. También tiene guías metálicas en una de sus piernas y en el cuello.

 




Amancio González

Alias "M.A.", mide 2´10 metros de estatura, es sordomudo, tiene uno de los coeficientes más bajos del planeta, pero eso si, es el miembro más fuerte del grupo ya que está dotado de una fuerza extraordinaria.
Siempre anda provisto de dos pequeños rifles de alto poder y un descomunal mazo en su espalda.





José Montero

Alias "chepa", es un enano jorobado, de 1´50 metros aproximadamente de estatura, judío y masón, comunista y presuntamente homosexual. Es el administrador y contable de la banda.

  


Ramón Yarritu

De gran intelecto, es el líder y cerebro de la deformagrupación. 
Al parecer está dotado de una capacidad regenerativa de sus tejidos el cual le permite soportar disparos a quemarropa y desgarros en la piel con objetos cortantes. Tiene la mitad de la cabeza, incluyendo el rostro, desfigurado, lo cual disimula con una careta que le cubre la zona afectada.



Muy grande Def Con Dos con la banda sonora.

miércoles, 9 de enero de 2013

Estos desgraciados me hubieran dejado volar

Arcadia 234 es una remota e inhóspita colonia espacial transformada en un planeta de eliminación de deshechos, en un estercolero vamos, donde un puñado de parias colonos pacíficos víctimas de un accidente de avión hace doce años, sobreviven en una suerte de comuna feliz, todos guapos ellos, todas despampanantes ellas, todos jóvenes y con hijitos rubitos y con ojos claros, a la espera de un rescate en el que ya nadie cree.
El planeta sufre de terribles tempestades con vientos muy fuertes y con velocidades eolicamente peligrosas.



Véase la coincidencia o la ironía en el nombre del planeta Arcadia 234 y Arcadia, esa provincia de la antigua Grecia que con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en el nombre de un pais imaginario donde reina la felicidad, la sencillez, la paz en un ambiente idílico habitado por una población de pastores que vive en comunión con la naturaleza alimentándose con los frutos que les da la Madre Tierra.

No llega a ese punto tan idílico nuestro planeta protagonista del día de hoy pero si sus habitantes, que se las ingenian para crear una sociedad casi perfecta en un mundo asqueroso, donde son felices, sencillos, pacíficos, no son pastores porque no hay nada para pastorear, pero viven en perfecta armonía.


Y hete aquí que nos encontramos con nuestro amigo Todd, si, si..el mismo que fue separado de la sociedad y educado con el único objetivo de matar.
Aquí aparece echando un cable, bueno, mas bien tirando de un cable, para ayudar a nuestros idílicos felices comuneros en su trabajo para conseguir cualquier basura que les sea útil para proseguir con su armónica vida.
Casualidad de las casualidades una terrible ventolera, típica de la Arcadia sideral, aparece en el peor momento, pero el evento meteorológico no había contado con el gran inexpresivo e indolente Todd.
Esa cara contemplando esperanzadoramente la nave volquete...

martes, 8 de enero de 2013

La culpa es de los padres...si es que las visten como putas

No está nada claro que le puedan chantajear al candidato a presidente Paiño con esas fotos tan desenfocadas en las que casi ni se le ve y menos aún parezca que la niña esa sea una niña.
Además no parece mal tipo y siempre hace falta un candidato a presidente corrupto y pederasta para poder hacer los negocios como Dios manda, unos buenos quid pro quo






Y bueno, se le ve creíble al candidato cuando se le echa encima la prensa al salir a la luz las fotos con la supuesta pederastía, es verdad que no tiene forma de saber que la niña tiene diez años. Es todo un complot, está claro.
Además tiene cara de buena persona.

lunes, 7 de enero de 2013

Lo que realmente temes vive en tu interior

La amapola azul alucinógena del este de la montaña, ese es el aroma que le da a aspirar/espirar el colega Henry Ducard a nuestro héroe Batman, y menudo colocón que se agarra el amigo viendo todo medio doble, murciélagos donde no los hay y voces que le van dirigiendo.

Por no decir nada del viaje-samurai, la prueba iniciática al interior de su yo, rodeado de todos esos pirados disfrazados de ninjas; pirados por cierto que pertenecen a la Liga de las Sombras, un grupo de iluminados purificadores de todos los males, a su manera, claro.

El bueno de Henry también soltando todas esas frases pseudo-tao-filosóficas orientales para encontrar el camino, el camino del hombre-murciélago en busca de sus temores. Parece que también ha inhalado bastante amapola azul de esa, de hecho un poco cara azulada ya se le ha quedado.
Todo eso mientras comanda a los ligones sombríos enmascarados esos.

domingo, 6 de enero de 2013

Mira tu qué gracia

Mira tu qué gracia como va el amigo Butch Coolidge escuchando "Flowers on the wall" en el coche todo feliz.
Mira tu qué gracia como canta el amigo Butch Coolidge la canción mientras conduce haciendo gestos en la estrofa
"...Captain Kangaroo 
Now don't tell me I've a-nothin' to do...".
Mira tu que gracia que se para en el semáforo y justo pasa el compañero Marsellus Wallace, el gran hombre, al cual había puteado.
Mira tu qué gracia que se reconocen.
Mira tu qué gracia que Butch arranca el coche y atropella el negrito que le deja el coche hecho un asco.
Mira tu qué gracia que Butch tiene un accidente y deja el coche todavía mas hecho un asco.
Mira tu qué gracia que Marsellus no está muerto.
Mira tu qué gracia que Marsellus se espabila un poco y "Mira tu qué gracia".




Mira tu qué gracia que el compañero Marsellus saca un pistolón que acojona y se dirige trastabillando hacia el amigo Butch.
Mira tu qué gracia que Butch lo ve y se la cambia la cara.
Mira tu qué gracia que el gran hombre dispara indiscriminadamente y le da a una chica que estaba ayundando a Butch.
Mira tu qué gracia que Butch se intenta escapar como puede cojeando y herido de la lechuga con el coche y que Marsellus le sigue aún trastabillando con el pistolón e intentando dispararle.

Vaya escena.

jueves, 3 de enero de 2013

Vuelve a la formación borracho idiota

Había en esta legión dos centuriones muy valerosos, Tito Pulfion y Lucio Vareno, a punto de ser promovidos al primer grado. Andaban éstos en continuas competencias sobre quién debía ser preferido, y cada año, con la mayor emulación, se disputaban la precedencia. Pulfion, uno de los dos, en el mayor ardor del combate al borde de las trincheras: «¿En qué piensas, dice, oh Vareno?, ¿o a cuándo aguardas a mostrar tu valentía?. Este día decidirá nuestras competencias.». En diciendo esto, salta las barreras y embiste al enemigo por la parte más fuerte. No se queda atrás Vareno, sino que temiendo la censura de todos, síguele a corta distancia. Dispara Pulfion contra los enemigos su lanza, y pasa de parte a parte a uno que se adelantó de los enemigos; el cual herido y muerto, es amparado con los escudos de los suyos, y todos revuelven contra Pulfion cerrándole el paso. Atraviésanle la rodela, y queda clavado el estoque en el tahalí. Esta desgracia le paró de suerte la vaina que, por mucho que forcejaba, no podía sacar la espada, y en esta maniobra le cercan los enemigos. Acude a su defensa el competidor Vareno, y socórrele en el peligro, punto vuelve contra este otro el escuadrón sus tiros, dando a Pulfion por muerto de la estocada. Aquí Vareno, espada en mano, arrójase a ellos, bátese cuerpo a cuerpo, y matando a uno, hace retroceder a los demás. Yendo tras ellos con demasiado coraje, resbala cuesta abajo, y da consigo en tierra. Pulfion que lo vio rodeado de enemigos, corre a librarle, y al fin ambos, sanos y salvos, después de haber muerto a muchos, se restituyen a los reales cubiertos de gloría. Así la fortuna en la emulación y en la contienda guío a entrambos, defendiendo el un émulo la vida del otro, sin que pudiera decirse cuál de los dos mereciese en el valor la primacía”.

César, Comentarii De Bello Gállico. Libro V-44.



Estos dos personajes que aparecen en esta escena de la serie Roma, fueron reales y son Tito Pullo y Lucio Voreno. Están basados en el párrafo de arriba que pertenece a "La Guerra de las Galias" de Julio César.
En esta escena vemos también bastante realmente como luchaban las legiones romanas, es un tiempo corto pero la idea está clara, filas cerradas organizadas que aguantaban y golpeaban al enemigo y que cambiaban de legionarios disciplinadamante con maniobras ejercitadas cada poco tiempo para evitar el cansancio.
Era muy raro que los legionarios romanos luchasen cada uno a su aire, me imagino que eso ocurriría en situaciones extremas o desesperadas con las filas deshechas.

En el invierno del año 54 A.C. Julio César volvía de la campaña de Britania y decidió dispersar a sus legiones por todo el territorio de los belgas, al norte de la Galia, para evitar rebeliones y para que sus soldados pudiesen abastecerse a costa de las tribus.
El descontento entre los galos provocó un gran levantamiento ese invierno cuando los eburones se rebelaron bajo su líder, Ambíorix. Quince cohortes romanas fueron aniquiladas en "Atuátuca" (Atuatuca Tungrorum, la actual Tongeren en Bélgica).

 

Los eburones continuaron su rebelión reclutando hombres de todas las tribus belgas, sobre todo entre los nervios y una vez fortalecidos, decidieron repetir la misma maniobra de aniquilación con la legión de nuestros amigos Pullo y Voreno.
La Novena Legión permaneció encerrada tras los muros de su campamento mientras los nervios y eburones lo sometían a un asedio implacable atacando las murallas día sí y noche también.
Aquí es donde entran en juego nuestros compañeros legionarios y tras sus hazañas, comentadas por Julio Cesar en el párrafo de arriba, vuelven al campamento entre los vítores de sus compañeros.
César tuvo que acudir a marchas forzadas en ayuda de la Novena Legión con apenas dos legiones y finalmente, tras varios días en los que estaban sin agua y con grandes pérdidas humanas, los rescató.

Estatua de Ambiorix (Tonengen, Bélgica)

Búsqueda mikimista