sábado, 21 de noviembre de 2009
Helsinki, Suecia
El síndrome de Estocolmo es una respuesta psicológica en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador.
En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía.
Debe su nombre a un hecho curioso sucedido en la ciudad de Estocolmo, Suecia. En 1973 se produjo un robo en el banco Kreditbanken de la mencionada ciudad sueca. Los delincuentes debieron mantener como rehenes a los ocupantes de la institución durante 6 días. Al entregarse los captores, las cámaras periodísticas captaron el momento en que una de las víctimas besaba a uno de los captores. Y, además, los secuestrados defendieron a los delincuentes y se negaron a colaborar en el proceso legal posterior.
Síndrome de Helsinki
El síndrome de Helsinki se conoce falsamente y se emplea en lugar de la expresión correcta del síndrome de Estocolmo.
La expresión síndrome de Helsinki aparece en la película "La jungla de cristal" (EUA, 1988): en un informativo de televisión un psicólogo habla sobre el Síndrome de Helsinki. El locutor interviene diciendo "nombrado según la ciudad de Helsinki en Suecia", –"No, en Finlandia", corrige el psicólogo.
También la película alemana "Knockin’ on Heaven’s Door" (Alemania, 1996) el protagonista principal, Til Schwiger, emplea incorrectamente el término síndrome de Helsinki.
En la serie de televisión Expediente X en el capítulo titulado "Folie à Deux" (Locura de dos) el agente Fox Mulder (David Duchovny) cae en la ilusión de su secuestrador y refuta que sea una locura de dos o el Síndrome de Helsinki.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Malditos amerrikones, confundir Хелсинки con Естоцолмо, ja, ja, ja...ehyy, ehyyy, ehyyyy
ResponderEliminar