La maniobra Loco Iván, fue una táctica usada por los submarinos soviéticos en tiempos de la Guerra Fría en la que estos viraban sus submarinos, hasta 180 grados para luego volver a la
dirección original. De esta manera veían y confirmaban si eran seguidos por los submarinos enemigos (de los Estados Unidos o la OTAN).
La maniobra, que hace parecer que los capitanes de los submarinos soviéticos actuaban de forma loca o errática, era en realidad una forma deliberada de compensar los defectos de los sonares montados en el casco que no disponían de los poderosos sonares de cola, tecnología que sí poseía los Estados Unidos y sus aliados.
La estela
que producía la posición del submarino en el exterior del casco permitía a otro
submarino seguirlo sin ser detectado por la zona ciega que este era
incapaz de percibir. La maniobra estaba pues diseñada para invertir la
situación entre presa y perseguidor.
Es un
cambio de rumbo tan extraño, tan absolutamente ignoto e ininteligible,
que el enemigo nunca sabrá a qué atenerse, y su única opción es parar las máquínas y esperar acontecimientos.
La maniobra recibio éste nombre (desde el inglés, "Crazy Ivan") debido a lo repentino de la misma, e "Iván", dado que era uno de los apelativos más comunes para referise a los rusos (soviéticos, en aquella época).
La maniobra dejaba muy poco margen de acción a perseguidores de estos submarinos, y en donde hubo más de algún incidente por choques entre soviéticos y americanos, en donde capitanes de submarinos americanos (o aliados) no tuvieron el tiempo suficiente para detenerse y ocultarse; los incidentes, sin embargo, se conocen sólo extraoficialmente, dado que aún están protegidos por las leyes de los países involucrados, en donde se mantenienen como documentos secretos, clasificados o confidenciales.
Aquí os dejo también el tema de Siniestro Total, "Maniobra, loco Ivan", cuyo título y el inicio, hacen referencia a la maniobra y a la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario