jueves, 12 de julio de 2012

Black Hawk derribado, Black Hawk derribado

El 1 de julio de 1960 la antigua Somalilandia británica y la italiana se unen para crear la República de Somalia. Desde el principio la unión no funciona y en en 1969 el presidente, Ibrahim Egal, es destituido por un golpe de estado militar que pondrá al mando del país al General Siad Barre.
El 27 de enero de 1991, el dictador Barre es derrotado por una coalición de movimientos militares, que pronto se dividen y dará lugar a una guerra civil entre los diferente grupos étnicos que conforman Somalia y que padecerá como consecuencia una grave crisis humanitaria.




En agosto de 1992 las Naciones Unidas empiezan a prestar ayuda humanitaria al pueblo somalí, pero la aplicación del programa resultó difícil ya que las distintas facciones discrepaban sobre la función de la ONU y dificultaban su tarea.

Pero por suerte para el pueblo somalí, en diciembre de 1992 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aceptó el ofrecimiento de los Estados Unidos y autorizó el empleo de "todos los medios necesarios" para llevar a cabo la creación de un entorno seguro para la entrega de los suministros de ayuda humanitaria en Somalia.
El Presidente de Estados Unidos, George Bush, respondió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con la operación "Devolver la Esperanza" asumiendo el control unificado de la nueva operación:

"Los Estados Unidos de América se han comprometido a tomar la iniciativa de crear el entorno seguro que es una condición indispensable para las Naciones Unidas a efectos de proporcionar socorro humanitario y fomentar la reconciliación nacional y la reconstrucción económica, objetivos que, desde el principio se han incluido en las distintas resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Somalia.".





La misión para evitar el robo por parte de las milicias de los señores de la guerra, que no dudan en ametrallar a inocentes civiles para conseguirlo, no debería de durar más de 30 minutos, máxime cuando es llevada a cabo por las fuerzas de élite Rangers y Delta de los Estados Unidos.
Pero la guerra urbana es un escenario complejo donde los helicópteros son gravemente vulnerables al fuego desde edificios, especialmente a las granadas autopropulsadas.





"....muévanse rápidamente...se les va a echar encima toda la ciudad...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda mikimista