miércoles, 6 de noviembre de 2013

Matad al rey, matad a Confucio


Este es el extremo oriente en el año 500 A.C.




Y este es el cuadro ampliado en el que aparecen los estados chinos es esa misma época, el 500 A.C.



Como vemos, lo que en un futuro será China, no se ha unificado aún y la zona es un conglomerado, un mosaico de pequeños reinos y estados feudales, lejos del resto de civilizaciones "occidentales" y que luchan constantemente entre si por obtener la supremacía y más territorios para subyugar a más campesinos para que trabajen para ellos dándoles más diezmos.

Además, muchos de estos "estados" luchan internamente entre sus propios clanes que tienen más poder que el teórico gobernante.

El reino de Lu, que es el que más nos interesa en la escena, es un caso típico, su gobernante no tiene la autoridad real y el poder lo ostentan los tres clanes locales más fuertes.


Y en estás que tenemos aquí a Confucio haciendo gala de su inteligencia y estrategia militar en su intento por poner a los clanes bajo el dominio del gobernante del reino de Lu.
Confucio, además de ser un gran maestro filosófico y fundador de su propia doctrina, el confucionismo, también fue un funcionario de este pequeño reino de Lu. Y aquí le vemos de estratega militar sin importarle mucho su doctrina de la paz universal y la armonía general...bueno, en realidad es su objeto final conseguir todo esto, si para ello tiene que dar fuego a todos......



......parece que usando algún tipo del llamado "fuego griego", arma incendiaria que fue usada por el Imperio Bizantino, pero del que hay referencias de su existencia desde el siglo VI A.C., así que vete a saber si a Confucio se le ocurrió o ya existía en la época por la zona...
Tiene buena pinta, se despliega el fuego arrasando con todo lo que pilla a su paso y no tiene pinta de apagarse así de fácil.
Se le ve un poco compungido a Confucio cuando ordena lanzar las marmitas esas llenas de eso dándole al tambor, pero vamos, que ve arder a todo cuchipanda y pone cara de tristeza pero ahí que gana la batalla....el objeto final es la paz universal....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda mikimista