miércoles, 24 de octubre de 2012

La caza del mamut

Vamos a abstraernos de muchas de las cosas que transcurren en esta escena y mas aún si vemos la película entera, ya que sólo con los mamuts tenemos mas que para pensar.

Por el título de la película parece que nos encontramos en el año 10.000 A.C. pero geográficamente no se donde estamos. A lo largo del filme, los protagonistas en poco tiempo, andando desde lo que parece una zona periglaciar, aparecen por la zona de las pirámides de Egipto, ¿o son zigurats mesopotámicos?, lo que nos hace pensar que el año tampoco es muy correcto, aunque claro, viendo el tamaño de las contrucciones igual es correcta la fecha y luego desapareció todo rastro de esa civilización y tuvieron que volver a construir todas las pirámides y zigurats en Egipto y en Mesopotamia respectivamente.

También es curioso que en el periplo que recorren los protagonistas, van recogiendo todo tipo de tribus por el camino, desde masais hasta una especie de hunos enanos....mas de lo normal.
Igual es que el mundo entonces era mas pequeño o todo tipo de razas animales y humanas estaban mas concentradas, así como los climas.

Y eso, los mamuts. Es verdad que alguna especie de mastodonte (que no mamut) estaba a punto de extinguirse en África (de nuevo si es que estamos en África ya que como hemos dicho, donde empieza la acción parece una estepa periglaciar) en aquella época, pero los mamíferos probóscidos que vemos, son claramente mamuts lanudos algo agigantados y cachas, como las contrucciones, ya que no se han encontrado especímenes de mamuts mas grandes que los elefantes actuales y estos pues rondarán por los igual 6-7 metros y no se lo que pesarán teniendo en cuenta tamaño y como tiembla el suelo a su paso.

El habitat de este mamut fueron las estepas euroasiáticas y norteamericanas, jamás habitaron África, ¿cómo podrían sobrevivir en una sabana, aceptemos que tropical en aquella época, en la zona nororiental del continente africano con esa pelambrera?, eso si, también aparecen mas tarde domesticados y en mitad del desierto, aún más dificil que un mamut lanudo sobreviva aquí.

Por terminar con alguna incongruencia de las muchas que nos podemos encontrar, esos guapos trogloditas con sus rastas, sus piños impecables, pero bueno.

La escena de la caza del mamut, obviando lo grandes que son los probóscidos y lo guapos que son todos los prehistóricos, no está mal desarrollada. Acercándose a la manada, asustándola y guiándola hacia un desfiladero donde poco a poco van quedándose con alguno de los bichos, lo arrinconan y le dan muerte lanzándole piedras y clavándole lanzas.
Otras formas de cazarlos era asustándolos y llevándolos a tirarse por precipicios o creando trampas tapadas con hierba y al asustar al mamut y llevarlo hacia allí caía y lo remataban a lanzazo limpio.

Lo de las cuerdas pues no se si es tan buena idea como se puede comprobar. Es lógico que un animal de pongamos el doble de lo que debería de ser, unos siete metros y unas veinte toneladas, arrastre a todos los guapos trogloditas con la cuerda y como si se echa encima todo el resto de la tribu, los masais, los hunos enanos y algunos mas que pululen por alli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda mikimista