César, Comentarii De Bello Gállico. Libro V-44.
Estos dos personajes que aparecen en esta escena de la serie Roma, fueron reales y son Tito Pullo y Lucio Voreno. Están basados en el párrafo de arriba que pertenece a "La Guerra de las Galias" de Julio César.
En esta escena vemos también bastante realmente como luchaban las legiones romanas, es un tiempo corto pero la idea está clara, filas cerradas organizadas que aguantaban y golpeaban al enemigo y que cambiaban de legionarios disciplinadamante con maniobras ejercitadas cada poco tiempo para evitar el cansancio.
Era muy raro que los legionarios romanos luchasen cada uno a su aire, me imagino que eso ocurriría en situaciones extremas o desesperadas con las filas deshechas.
En el invierno del año 54 A.C. Julio César volvía de la campaña de Britania y decidió dispersar a sus legiones por todo el territorio de los belgas, al norte de la Galia, para evitar rebeliones y para que sus soldados pudiesen abastecerse a costa de las tribus.
El descontento entre los galos provocó un gran levantamiento ese invierno cuando los eburones se rebelaron bajo su líder, Ambíorix. Quince cohortes romanas fueron aniquiladas en "Atuátuca" (Atuatuca Tungrorum, la actual Tongeren en Bélgica).
Los eburones continuaron su rebelión reclutando hombres de todas las tribus belgas, sobre todo entre los nervios y una vez fortalecidos, decidieron repetir la misma maniobra de aniquilación con la legión de nuestros amigos Pullo y Voreno.
La Novena Legión permaneció encerrada tras los muros de su campamento mientras los nervios y eburones lo sometían a un asedio implacable atacando las murallas día sí y noche también.
Aquí es donde entran en juego nuestros compañeros legionarios y tras sus hazañas, comentadas por Julio Cesar en el párrafo de arriba, vuelven al campamento entre los vítores de sus compañeros.
César tuvo que acudir a marchas forzadas en ayuda de la Novena Legión con apenas dos legiones y finalmente, tras varios días en los que estaban sin agua y con grandes pérdidas humanas, los rescató.
Estatua de Ambiorix (Tonengen, Bélgica)
No hay comentarios:
Publicar un comentario