jueves, 3 de enero de 2013

Vuelve a la formación borracho idiota

Había en esta legión dos centuriones muy valerosos, Tito Pulfion y Lucio Vareno, a punto de ser promovidos al primer grado. Andaban éstos en continuas competencias sobre quién debía ser preferido, y cada año, con la mayor emulación, se disputaban la precedencia. Pulfion, uno de los dos, en el mayor ardor del combate al borde de las trincheras: «¿En qué piensas, dice, oh Vareno?, ¿o a cuándo aguardas a mostrar tu valentía?. Este día decidirá nuestras competencias.». En diciendo esto, salta las barreras y embiste al enemigo por la parte más fuerte. No se queda atrás Vareno, sino que temiendo la censura de todos, síguele a corta distancia. Dispara Pulfion contra los enemigos su lanza, y pasa de parte a parte a uno que se adelantó de los enemigos; el cual herido y muerto, es amparado con los escudos de los suyos, y todos revuelven contra Pulfion cerrándole el paso. Atraviésanle la rodela, y queda clavado el estoque en el tahalí. Esta desgracia le paró de suerte la vaina que, por mucho que forcejaba, no podía sacar la espada, y en esta maniobra le cercan los enemigos. Acude a su defensa el competidor Vareno, y socórrele en el peligro, punto vuelve contra este otro el escuadrón sus tiros, dando a Pulfion por muerto de la estocada. Aquí Vareno, espada en mano, arrójase a ellos, bátese cuerpo a cuerpo, y matando a uno, hace retroceder a los demás. Yendo tras ellos con demasiado coraje, resbala cuesta abajo, y da consigo en tierra. Pulfion que lo vio rodeado de enemigos, corre a librarle, y al fin ambos, sanos y salvos, después de haber muerto a muchos, se restituyen a los reales cubiertos de gloría. Así la fortuna en la emulación y en la contienda guío a entrambos, defendiendo el un émulo la vida del otro, sin que pudiera decirse cuál de los dos mereciese en el valor la primacía”.

César, Comentarii De Bello Gállico. Libro V-44.



Estos dos personajes que aparecen en esta escena de la serie Roma, fueron reales y son Tito Pullo y Lucio Voreno. Están basados en el párrafo de arriba que pertenece a "La Guerra de las Galias" de Julio César.
En esta escena vemos también bastante realmente como luchaban las legiones romanas, es un tiempo corto pero la idea está clara, filas cerradas organizadas que aguantaban y golpeaban al enemigo y que cambiaban de legionarios disciplinadamante con maniobras ejercitadas cada poco tiempo para evitar el cansancio.
Era muy raro que los legionarios romanos luchasen cada uno a su aire, me imagino que eso ocurriría en situaciones extremas o desesperadas con las filas deshechas.

En el invierno del año 54 A.C. Julio César volvía de la campaña de Britania y decidió dispersar a sus legiones por todo el territorio de los belgas, al norte de la Galia, para evitar rebeliones y para que sus soldados pudiesen abastecerse a costa de las tribus.
El descontento entre los galos provocó un gran levantamiento ese invierno cuando los eburones se rebelaron bajo su líder, Ambíorix. Quince cohortes romanas fueron aniquiladas en "Atuátuca" (Atuatuca Tungrorum, la actual Tongeren en Bélgica).

 

Los eburones continuaron su rebelión reclutando hombres de todas las tribus belgas, sobre todo entre los nervios y una vez fortalecidos, decidieron repetir la misma maniobra de aniquilación con la legión de nuestros amigos Pullo y Voreno.
La Novena Legión permaneció encerrada tras los muros de su campamento mientras los nervios y eburones lo sometían a un asedio implacable atacando las murallas día sí y noche también.
Aquí es donde entran en juego nuestros compañeros legionarios y tras sus hazañas, comentadas por Julio Cesar en el párrafo de arriba, vuelven al campamento entre los vítores de sus compañeros.
César tuvo que acudir a marchas forzadas en ayuda de la Novena Legión con apenas dos legiones y finalmente, tras varios días en los que estaban sin agua y con grandes pérdidas humanas, los rescató.

Estatua de Ambiorix (Tonengen, Bélgica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda mikimista