miércoles, 20 de marzo de 2013

Tenemos que decidirnos de una vez a cerrar el sepulcro del Cid

Aquí vuelve de nuevo con nosotros nuestro muso el capitán Don Pedro Churruca, esta vez con la visita de su amigo Pardo, un auténtico caballero que saluda efusivamente a su amigo y se quita respetuosamente la gorra para saludar con besamano a la señora de nuestro héroe.

"He tocado en Filipinas". En la vigesimoprimera acepción de la R.A.E.: "Llegar o arribar, solo de paso, a algún lugar". El capitán Churruca siempre enseñándonos, mas bien recordándonos el buen uso y la riqueza del castellano.

"La perenne rebeldía de la gente de color". "Si, como siempre". Grande Pardo asintiendo y dando la razón sobre un hecho tan claro y repetitivo en el tiempo, parece que nunca quieren trabajar estos negros.

Y esto si que es malo: "Y lo que es peor aún, la invasión de la masonería", por Dios....pero, ¿cómo hemos podido llegar a esto?.


La frase del sepulcro del Cid se engloba dentro del contexto político convulso que vive España a finales del siglo XIX.
En 1898 se pierden las últimas colonias de ultramar, Cuba, Puerto Rico y Filipinas tras una guerra contra los Estados Unidos que no era popular entre la población ni en el gobierno ocupado por la masonería.
España pierde todo su poder imperial que había ido poco a poco desapareciendo a lo largo de los años.

España está en crisis, la política está corrupta y el estado moral del pais está por los suelos.
Todo esto impulsa un movimiento regeneracionista que critica el conformismo, la ignorancia, la corrupción de los partidos políticos y propone un cambio hacia el progreso y el futuro, que se acerque a los ideales de una Europa abierta y libre.
El regeneracionismo critica la situación de atraso y decadencia de España y propone soluciones para salir de ella. Su líder es Joaquín Costa, un gran orador que acabó renegando de las soluciones políticas y abogando por propuestas técnicas.

Costa fue el que dijo lo de que había que echar "doble llave al sepulcro del Cid" en su obra: "Crisis política de España: (doble llave al sepulcro del Cid)". Joaquín Costa. Madrid: Biblioteca "Costa", 1914:

"En 1898, España había fracasado como Estado guerrero, y yo le echaba doble llave al sepulcro del Cid para que no volviese a cabalgar".

Muchos intelectuales de la época estaban cansados de escuchar las alabanzas de las pasadas glorias nacionales. Para Costa la única forma de hacer honor a nuestro pasado era poniéndole “punto y final” echando ese cerrojo y a la vez denunciaba el que se fomentasen y se ensalzasen algunos acontecimientos históricos de España para ocultar la situación actual de desmotivación y crisis:

"Deshinchemos esos grandes nombres: Sagunto, Numancia, Otumba, Lepanto, con que se envenena nuestra juventud en las escuelas, y pasémosles una esponja".

El regeneracionismo es un movimiento ideológico que hace culpable a la Restauración de todos los males y propugna la necesidad de una modernización política, económica y social, modernización que vendría con el acercamiento a los ideales europeos.






Qué masones en el parlamento queriendo olvidar la España verdadera, el imperio, y abandonar a los bravos marinos a su suerte.....menos mal que aparece ese tipejo con ese bigotito y el personaje en el palco llamando traidor al parlamentario masón, no me extraña.......pero los bravos marinos jamás abandonarán el territorio español sin morir por defenderlo.

Como se echa para atrás y se pone firme incluso sentado el gran capitán Don Pedro Churruca cuando el almirante le hace la pelota.....prefiere morir allí luchando por España que morir aquí de vergüenza....

.....ya no hay héroes así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda mikimista