miércoles, 24 de abril de 2013

Sólo puede haber un comandante

"Evita el combate que no puedas ganar".

Sun Tzu. "El arte de la guerra".


Año 1860, nos encontramos en plena Rebelión Taiping que fue una guerra civil que ocurrió en China entre los años 1851 y 1864 y que enfrentó a las fuerzas imperiales de la dinastía Qing y el Reino Celestial de la Gran Paz.

Desde inicios del siglo XIX la China Imperial estaba siendo asolada por una serie de desastres naturales, problemas económicos y sociales que menguaba a la población y que junto a la intervención cada mas acuciante de las potencias occidentales para hacerse con el poder y los recursos del pais ponían en entredicho la política del emperador de China que implicaba que su poder gobernaba todo el mundo terrenal.
Para colmo, la dinastía Qing, que era la que gobernaba el imperio chino desde 1644 pertenecía a la minoría étnica manchú y era vista por la mayoría de la población de etnia han, como un gobierno corrupto e ineficiente y cuando ya hubo que ceder Hong Kong a los británicos y la apertura de China a los países europeos, se demostró que el poder militar también estaba obsoleto en comparación con estos estados.

En el sur que aún eran mas pobres y rurales el sentimiento anti-manchú fue mas duro y fue allí donde comenzaron los movimientos y rebeliones que dieron el nombre de Rebelión Taiping a la guerra civil.
Los señores de la guerra campaban a sus anchas por esos territorios y luchaban por obtener un beneficio para ellos mismos. Ellos no se meten en refriegas pero si arriesgan la vida de sus soldados y de los campesinos que aran sus tierras que son obligados a arrasar las poblaciones porque si, sin ningún interés político o incluso patriótico, sólo económico.


¿Y toda esta chapa para qué?, pues para decir que existía un caos político y social en China a mediados del siglo XIX, caos, hambre, tiranías, guerras donde no quedan claros ni los bandos ni las razones de cada uno y que dió lugar a una vorágine de violencia que se dice fue la guerra mas sangrienta hasta la Segunda Guerra Mundial, se habla incluso de hasta 50 millones de muertos que se antoja exagerado, pero las estimaciones oficiales hablan de 20 millones mas todos los muertos que no se documentarían ni conflictos que ni siquiera se habrán conocido pueden llegar a dar una cifra cercana.


Os dejo con una escenilla de una batallita super entretenida, un tanto sangrienta, mas bien una verdadera y encarnizada carnicería con algún que otro super héroe por ahí que pelea con docenas de enemigos a la vez, se carga a no se cuantos, le hieren un sinfín de veces, levanta un cañón como si no costase y todo el cuerpo lleno de trozos de armas enemigas clavadas sigue peleando como si nada y matando ya no a docenas, a todo el que pille con ese desbrozador de miembros humanos que lleva por arma.
Una batalla encarnizada, eso si, entre caballeros, ya vemos como es tratado el heraldo que va a parlamentar, como un caballero, como corresponde a un emisario de paz, el que lleva un trato a sus enemigos...bla, bla, bla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda mikimista