jueves, 17 de octubre de 2013

En nuestra sociedad igualamos el tamaño con la importancia y con el poder

Y por supuesto eso pensaron y eso seguimos pensando, pero centrándonos en mapas que es de lo que va esta entrada pues si, los europeos, que fueron los que se lanzaron a la exploración mundial pues decidieron hacer unos mapas acorde a sus necesidades y sabiéndonos en el centro del mundo y los más grandes y los más en general.

Así en el año 1569, Gerardus Mercartor, ideó una proyección de una esfera (qué es la Tierra), en un planisferio que presenta una buena exactitud en su zona central, pero las zonas superior e inferior correspondientes a norte y sur presentan grandes deformaciones.
Por supuesto también colocó en el norte y en el centro a Europa, en ese momento las potencias hegemónicas en el mundo y las que ponían el dinero tanto para las expediciones como para los mapas.


Bueno, aquí vemos a la organización de cartógrafos por la igualdad social dando la castaña sobre que los mapas no están bien representados a los que parecen algunos funcionarios de la Casa Blanca.
No se si existirá la organización esa pero si existe tiene cierta gracia que los reciban en el país más poderoso para siquiera escucharlos.

La explicación es bastante buena, eso si....luego sigo con algo más de chapa.



Tal y como hablan en la escena, os pongo dos mapas, el del Mercartor y el de Peters.

Aquí va el de Mercator:

















Y aquí el de Peters:














Aquí os dejo unos ejemplos de las exageraciones que comenten los mapas:

Europa: 9,7 millones de kilómetros cuadrados.
América del Sir: 17,8 millones de kilómetros cuadrados.
















Antigua Unión Soviética: 22 millones de kilómetros cuadrados.
África: 30 millones de kilómetros cuadrados.
















Groenlandia: 2,1 millones de kilómetros cuadrados.
China: 9,5 millones de kilómetros cuadrados.
















Lo que consideramos el Norte: 52 millones de kilómetros cuadrados.
Lo que consideramos el Sur: 100 millones de kilómetros cuadrados.


¿Es esto así?, si nos atenemos a por dónde cruza la línea de Ecuador no desde luego, el norte y el sur son inventos representados en los mapas y que nos han hecho creer una forma de ver el mundo: el norte es mas grande que el sur, Europa es el centro del mundo...los países del norte y sobre todo los europeos, los mas pequeños en la realidad, parecen mas importantes en tamaño por lo menos de lo que lo son.
















El problema de los mapas es cómo representar de forma fidedigna la superficie de una esfera sobre una superficie cuadrada bidimensional. Para esto no existen soluciones mágicas ni formas mas o menos correctas de hacerlo, sino únicamente aproximaciones.

La proyección Peters que mencionan en la escena refleja correctamente las áreas de los países y nos da una imagen de como es realmente el mundo según su extensión, pero a pesar de ello, no es la mas usada, sigue siendo la proyección Mercator, que como ya se ha dicho representa con una buena exactitud la zona central, pero las zonas superior e inferior correspondientes a norte y sur presentan grandes deformaciones.
Esta proyección, en la época de las exploraciones de Scott por el polo Sur, se comprobó que en dichas latitudes el mapa era casi inútil.
Existen otras muchas proyecciones de la esfera terrestre en un planisferio o en una visión 3D. En los actuales mapas de Google y otras empresas, curiosamente se sigue usando la proyección Mercator mayoritariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda mikimista