La palabra Gladiador proviene del latín, "gladius", que significa "espada" y de ahí "gladiator" o portador de la espada.
Los gladiadores eran luchadores que participaban en espectáculos de combates armados en los antiguos circos y coliseos romanos y normalmente eran delincuentes, esclavos (sobre todo los fugitivos), y prisioneros de guerra, pero tambien habia hombres libres que cobraban un sueldo que eran galdiadores.
El origen de la práctica de la lucha hasta la muerte entre hombres armados se remonta al siglo VI antes de nuestra era cuando los milicianos etruscos (pueblo oriundo de la zona central de la península itálica) luchaban entre sí para honrar a los difuntos de las clases influyentes de la sociedad y como ritual en los funerales guerreros.
Con el tiempo, Roma decidió que tal ritual debía incluirse en la vida social del pueblo, convirtiéndose en un espectáculo admirado por todo el mundo.
Máximo Décimo Meridio, tras ser capturado por una caravana de esclavos, inicia su andadura y sus primeros combates como gladiador en algún punto de la provincia romana de Mauritania, al noroeste de África, en el árido poblado de Zucchabar (actual Argelia).
No me extraña que se mee de miedo el colega esperando a salir a la arena, y eso que no sabe que hay un tio disfrazado de toro con un espadón, otro con una bola de metal con pinchos dándole vueltas.....y el resto de angelitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario