jueves, 6 de diciembre de 2012

Si os metéis en la pelea equivocada, escoged el arma correcta

Tom Brant se levanta como todas las mañanas del sofá donde ha dormido, vestido con la ropa del día anterior y desayuna un buen trago de whisky, el desayuno de los campeones.
Pero hoy va a empezar la mañana haciendo algo diferente, les va a dar a unos chicos muy majos unas clases magistrales del deporte del hurling, y para ello lleva un hurley, palo que se usa para jugar a dicho deporte.

El hurling, "iomáint" o "iománaíocht" en gaélico, es un deporte de equipo de origen celta. Se juega en un campo y los jugadores llevan unos palos llamados hurley, "camáin" en gaélico, mediante los cuales se golpea una pelota, "sliotar", que hay que meter en una red.
El juego se practica principalmente en Irlanda y aparece como parte del folklore de este país para ilustrar las hazañas heroicas de las figuras legendarias.

Exiten relatos de monjes sobre la práctica rudimentaria del deporte de los siglos VIII y IX.
La excesiva agresividad que se desarrollaba durante la práctica del hurling hizo que entre los siglos XVI y XVIII estuviera prohibido jugar a él, pero a finales del siglo XVIII principios del XIX volvió a renacer la pasión y la competición del juego.
En sus inicios, los partidos los disputaban varias decenas de jugadores y podian duras horas y hasta dias.

En un partido de hurling cada equipo sale con 15 jugadores, un portero, seis defensas, dos medios y seis atacantes. No hay fuera de juego y se puede dejar a un atacante en campo contrario para el contraataque.

Tom enseña los rudimentos del juego a la chavalería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda mikimista